lunes, 27 de enero de 2014

El papel de Astorga en la Guerra de la Independencia


Monumento de los sitios (Astorga)
El 1 de enero de 1809 Napoleón entró en Astorga tras un asedio de 15 días por parte de sus tropas compuestas por  40.000 soldados. 
Aquellos soldados que presumían de la Ilustración quemaron el archivo y la biblioteca episcopal, destruyendo 1600 pergaminos originales de los siglos XII y XIII, multidud de documentos reales, testamentos etc. Por fin, el 26 de de julio de 1809 los franceses abandonan Astorga, pero no tardarán en volver.

Siete meses mas tarde, los soldados franceses que regresaban de Galicia entran otra vez en Astorga sometiéndola "por segunda vez al mas horrible saqueo de las casas y templos, violencia y torpezas horrorosas y los mas atroces asesinatos de modo que la calamidad llevada hasta el último término del sufrimiento llegó a ser el estado habitual" .


Poco tiempo después es nombrado gobernador militar de Astorga el coronel José María de Santocildes , que comienza a reparar de nuevo la ciudad, acumulando los escasos víveres que había, fortificando las defensas y limpiando los pozos de agua en previsión de nuevos ataques. 
Santolcides consigue rechazar a 3000 soldados franceses que vuelven a asediar la ciudad el 9 de octubre. 

Tras cuatro horas de duro combate las tropas francesas se retiran dejando 400 bajas a los pies de la muralla. Los astorganos confiesan tres muertos y seis heridos.

El 11 de febrero de 1810, el general Loison se presenta a las puertas de la ciudad con 10.000 hombres, ofreciendo clemencia si la ciudad se rinde. Santolcides no se rinde pero tras una larga resistencia y muchas bajas en el ejército francés, Astorga capitula. Las tropas maragatas rinden las armas, y escoltados por 200 jinetes y mil soldados de élite irlandeses marchan cautivos por la carretera de la Bañeza en dirección a Francia.

Es curiosa la historia de Santocildes que logró escaparse de la prisión francesa disfrazado de mendigo, llegó a Cádiz y el  21 de junio de 1811 disfrutó de la recompensa de  reconquistar Astorga y entrar a caballo con sus tropas por la Puerta Obispo de Astorga, la misma por la que había salido prisionero apenas un año antes:
" tuve la satisfacción de ser el primero en ocuparla con mis tropas, después de ser el ultimo que tuve la desgracia de dejarla en poder de nuestros enemigos (...) y logré el dulce placer de librar de su yugo a los heroicos habitantes de la Ciudad y su comarca".

Astorga fue plaza francesa entre 1810 y 1812. La recuperación de este enclave estratégico por parte de los españoles supuso un importante varapalo para el ejército francés, embarcado en una guerra mucho más larga de lo previsto inicialmente, y marcó, junto a la batalla de los Arapiles, el comienzo del fin de la hegemonía napoleónica en Europa.

Es difícil comprender la atracción que la ciudad de Astorga despertó en Napoleón. El destino y las circunstancias hicieron de esta pequeña ciudad un lugar estrategico que el Corso quiso conservar a toda costa, y a la que seguramente hubiera nombrado capital de uno de los departamentos en los que pensaba dividir España (Departamento del Esla).


Es posible que la tenacidad con la que se defendió de sus ataques dejase impresionado al Emperador, pues consideró su conquista como uno de los hechos mas relevantes de su ejercito, premiando a los oficiales y soldados que participaron en ella.


Para recordar la conquista escogió una calle cercana al Palacio del Elíseo y le dio el nombre de Astorga. Doscientos años después, la Rue d´Astorg figura en todos los mapas de la capital francesa.

Arc de Triomphe

Pero lo mas inaudito es que el nombre de Astorga también figura en uno de los pilares de El Arco de Triunfo de París, un lugar emblemático para los franceses, donde celebran los acontecimientos mas importantes y se celebran solemnes ofrendas al soldado desconocido. Solo cuatro ciudades españolas figuran en una lista de victorias napoleónicas que muestra con orgullo nombres y batallas tan legendarias como la de las Pirámides, Austerlitz, o Moscú y sorprende no encontrar en esa lista a ciudades de la importancia de Zaragoza o Madrid.

A lo largo de toda la guerra pasaron por Astorga mas de 200.000 soldados, a los que las pobres despensas maragatas alimentaron unas veces de buena gana cuando eran españoles o "aliados" ; y otras veces obligadas por el enemigo. 

Santocildes murió el 6 de marzo de 1847 en su Barcelona natal, con el grado de Teniente General y fue enterrado en el cementerio de Poble Nou. Los astorganos que nunca olvidaron a su Gobernador solicitaron el traslado de sus restos 63 años después, que fueron conducidos desde Barcelona hasta la catedral de Astorga por una Comisión especial para quedar depositados en la Capilla ardiente preparada a tal efecto. 

La provincia de León participó activamente en la sangrienta historia de la guerra de la Independencia contra las tropas de Napoléon. Actualmente, en Abril, los astorganos realizan una recreación histórica de sus batallas contra los franceses pero no son los únicos, nuestra tierra está llena de lugares en donde se recrea esta triste etapa de la historia de España (Cacabelos, Castrillo de los Polvazares...).

Source: tierradeamacos.blogspot.com.es

No hay comentarios: