Pâques (Semana Santa) es una fiesta para los católicos que celebra la resurrección de Jesucristo.
En Francia, las vacaciones están distribuidas de otra manera a lo largo de todo el año y en 2009, los estudiantes franceses tendrán vacaciones de Pascua desde el día 4 hasta el 20 de Abril.
En la mayor parte de los países europeos, las campanas de las iglesias no suenan desde Viernes Santo hasta el Domingo ya que, según la tradición, las campanas se van a Roma para volver cargadas de huevos . Por eso es típico regalar a los niños huevos de chocolate y también, conejos. ¡Unas fiestas muy dulces! ¿verdad?
El día 1 de Abril, es la fiesta del Poisson d'avril en Francia. Es el día de las bromas como lo es en España el día de los Santos Inocentes.
Su origen se remonta al año 1564. Hasta ese año, el año natural empezaba el día 1 de Abril pero en 1564, el rey Carlos IX decidió modificar el calendario y que el año empezara el 1 de Enero.
Como la gente estaba acostumbrada a celebrar el año nuevo en Abril, aunque lo celebraron en Enero de 1565 con regalos, lo volvieron a celebrar con regalos de broma en esa fecha. Y esta celebración se convirtió en tradición.
Como en esta época del año, la pesca está prohibida, la gente tuvo la idea de gastarle una broma a los pescadores echando arenques al río. Hoy se suele colgar un monigote en forma de pez en la espalda de una persona cuando no se da cuenta.
Esta tradición existe en casi todos los países menos en España y en América Latina.