Source: adaptation de gralon.net
¿Sabíais que la Marsellesa no fue escrita para ser el himno de Francia ni durante la Revolución francesa de 1789?. Éste es su origen.
La escribió Rouger de Lisle en Estrasburgo en 1792, como consecuencia de la declaración de guerra del rey de Francia (todavía Luis XVI) al emperador de Austria. Se llamaba "Canto de guerra para la Armada del Rin" pues el Rin es el río que pasa por Estrasburgo.
Se llamó la Marsellesa a este canto de guerra porque lo cantaban los soldados republicanos de Marsella que llegaron a Paris para la insurrección de 1792 (año en que se instaura la República en Francia). Los soldados llegaron a Paris a pie entonando este himno y se pensó erróneamente que había sido escrito en Marsella.
Esta canción tuvo tal éxito que el 14 de Julio de 1795 ( y no de 1789 cuando tiene lugar la toma de la Bastilla) es declarada himno nacional.
Luego, estuvo prohibida durante mucho tiempo pero se retomó durante la revolución de 1830. Volvió a convertirse en himno nacional en 1879 y en 1887, el Ministerio de Defensa adoptó la primera "versión oficial" de la Marsellesa.
Desde la ley de 2005, es obligatorio que los niños aprendan la Marsellesa en la escuela primaria.
Ahora es la ocasión de que la aprendáis vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario