martes, 25 de octubre de 2011

L'inventeur de l'école

En 768 après Jésus Christ, Charlemagne est devenu roi de France. Souverain énergique, qui a regné pendant 44 années (un des plus longs règnes de l'histoire de France, derrière celui de Louis XIV.), il était un guerrier, mais aussi un monarque administrateur, législateur, et protecteur des lettres ( lui même a appris la grammaire, la rhétorique, la dialectique et l’astronomie.).

Comme il souhaitait mettre l’enseignement à la portée de tous, il a décidé que chaque cathédrale, chaque monastère, aurait une double école : l’une intérieure, l’autre extérieure. Ainsi, la première était réservée aux clercs et aux moines, alors que la seconde était ouverte gratuitement à tout venant (on y enseignait la foi, les prières, les psaumes, le chant, la grammaire, la lecture et l’écriture.).

En el año 768 después de J.C., Carlomagno se convirtió en rey de Francia. Soberano enérgico, que reinó durante 44 años ( uno de los reinados más largos de la historia de Francia, después del de Luis XIV), era un soldado pero también un monarca administrador, legislador y protector de las letras (él mismo aprendió gramática, retórica (arte de hablar y escribir correctamente para convencer) , dialéctica (la técnica del diálogo y la argumentación) , y astronomía).


Como deseaba que la educación llegara a todo el mundo, decidió que todas las catedrales y monasterios tendrían una doble escuela: la interior, reservada a los clérigos y a los monjes, y la exterior, abierta gratuitamente a todo el mundo ( en ésta se enseñaban la fe, las oraciones, los salmos, el canto, la gramática, la lectura y la escritura).

2 comentarios:

Madame Parole dijo...

Hola! Me ha gustado mucho la canción; realmente es muy curiosa :o) Sólo haría una pequeña observación; en la traducción al español, hay un pequeño error " 4 et 4 font 8"-> Está escrito " 4 por 4" y debiera ser "4 y 4". Pequeño lapsus, jeje!

Amicalement, Eloísa

Macarena dijo...

No es ningún lapsus. En la tabla de multiplicar se usa por (x). Gracias por tu visita y por tu comentario.