sábado, 5 de enero de 2013

La fête de l'Épihanie en France

El 6 de Enero (día de los Reyes Magos ) es fiesta en España. Muchos niños continúan recibiendo los regalos de Navidad este día pero no es así en todos los países mayoritariamente católicos.


En Francia, esta fiesta religiosa cristiana ( la visita de los reyes magos al pesebre supone el reconocimiento del niño Jesús como mesías) no es un día festivo y se llama l'Épiphanie. Los niños van al colegio y los adultos al trabajo. Los regalos ya los ha traído Papa Noel pero aún así, se conserva una tradición: comer la galette des rois

La galette des rois equivale a nuestro roscón de Reyes aunque no es exactamente igual. Consiste en una torta de hojaldre rellena con crema de almendras. Pero sí que esconde, como el roscón, una sorpresa (la fève o figurita). 


La tradición (que data del siglo XIV) señala que ha de ser un niño el que corte la galette en tantas partes como personas vayan a comerla, más una. Esta última parte se destinaba al primer pobre que apareciera en la casa.

Actualmente, ya no se corta una porción más. Generalmente, el niño más pequeño de la casa se pone debajo de la mesa para señalar la porción que le corresponde a cada persona. La persona que encuentra la fève es coronada  rey o reina de este día, con una corona dorada de papel que acompaña a la galette. Puede disfrutar de su reinado durante todo el día pero. en contrapartida, debe pagar la próxima galette des rois.



No hay comentarios: