lunes, 27 de febrero de 2012

¡Si Napoleón levantara la cabeza!

La ciudad de Astorga, muy próxima a la nuestra,  fue ocupada el 1 de enero de 1809 por el ejército imperial, dirigido personalmente por Napoleón. Seis meses más tarde, los franceses abandonaron la ciudad.
En 1811, 8.000 soldados a pie y 1.000 jinetes  franceses volvieron para conquistar Astorga. Viendo que sus defensas eran poderosas y que las tropas españolas no estaban dispuestas a rendirse, se retiraron . Lo mismo sucedió, dos semanas más tarde.

Finalmente, el emperador Napoleón ordenó que su ejército de España atacara Astorga. El objetivo básico era preparar la conquista de Portugal y, por la posición estratégica de la ciudad leonesa,  apoyar a las tropas imperiales de Asturias y amenazar la región gallega.
En cumplimiento de lo anterior, los franceses se presentaron nuevamente ante Astorga , la bombardearon  y al día siguiente, la ciudad se rindió. El coronel español fue a entregar la espada a su enemigo, que se la devolvió caballerosamente, elogiando la defensa que había hecho de la ciudad. Los franceses hicieron 2.500 prisioneros. Sangrientos episodios se desarrollaron en Astorga durante la Guerra de Independencia española.

Este año, la ciudad ha vuelto a rendirse a los pies del Emperador, 200 años después. La compañía A Ras de Suelo, con el número Le Retour de la France, ha revivido las escaramuzas de las tropas francesas en la ciudad.


Con un marcado acento francés, aunque con un fondo maragato (de Astorga), los actores consiguieron que varios astorganos se fotografiaran homenajeando al Emperador, junto a los soldados que ondeaban la bandera francesa.


Source: Diario de León (27 février 2012), fundaciondosdemayo.es

No hay comentarios: