sábado, 2 de abril de 2011

Marguerite Yourcenar

Marguerite Yourcenar es una escritora de origen belga (nacida en Bruselas en 1903 y fallecida en Estados Unidos en 1987). Su madre falleció al dar a luz y su padre, francés, la llevó a Francia muy pronto. Allí se educó y estudió la carrera de Cultura clásica.


Aunque publicó obras desde los 25 años, su fama como novelista se debe a dos grandes novelas históricas que han tenido gran resonancia: Memorias de Adriano (1951), reconstrucción histórica realizada como un documental de la vida de Adriano (el más ilustrado de los emperadores romanos).

Escrita a modo de carta dirigida como testamento a su sucesor , esta obra filosófica es una meditación del hombre sobre sí mismo y de la lucha contra la angustia que le produce la muerte, a través del perfeccionamiento interior.

La otra fue Opus nigrum (1965), obra fruto de cuidadosas investigaciones, que gira en torno a la figura del médico alquimista y filósofo Zenón, intelectual enfrentado a los problemas del conocimiento. Fue la primera mujer elegida miembro de la Academia francesa en 1980 aunque desde 1970 ya pertenecía a la Academia belga. Es una de las más respetadas escritoras en lengua francesa.

Parece que hay el proyecto de hacer una película sobre la novela en la que Adriano iba a interpretado por Antonio Banderas y finalmente lo ha sido por Daniel Craig, 

Sources: biografías.com, wikipedia.org

No hay comentarios: