sábado, 2 de abril de 2011

Marguerite Yourcenar

Marguerite Yourcenar es una escritora de origen belga (nacida en Bruselas en 1903 y fallecida en Estados Unidos en 1987). Su madre falleció al dar a luz y su padre, francés, la llevó a Francia muy pronto. Allí se educó y estudió la carrera de Cultura clásica.


Aunque publicó obras desde los 25 años, su fama como novelista se debe a dos grandes novelas históricas que han tenido gran resonancia: Memorias de Adriano (1951), reconstrucción histórica realizada como un documental de la vida de Adriano (el más ilustrado de los emperadores romanos).

Escrita a modo de carta dirigida como testamento a su sucesor , esta obra filosófica es una meditación del hombre sobre sí mismo y de la lucha contra la angustia que le produce la muerte, a través del perfeccionamiento interior.

La otra fue Opus nigrum (1965), obra fruto de cuidadosas investigaciones, que gira en torno a la figura del médico alquimista y filósofo Zenón, intelectual enfrentado a los problemas del conocimiento. Fue la primera mujer elegida miembro de la Academia francesa en 1980 aunque desde 1970 ya pertenecía a la Academia belga. Es una de las más respetadas escritoras en lengua francesa.

Parece que hay el proyecto de hacer una película sobre la novela en la que Adriano será interpretado por Antonio Banderas.

Sources: biografías.com, wikipedia.org

No hay comentarios: