jueves, 8 de abril de 2010

Les fêtes françaises

Voilà les fêtes françaises de toute l'année. Si vous voulez les voir en espagnol, cliquez sur le titre et allez à la fin de l' article.
Estas son las fiestas francesas durante todo el año. Si quereis verlas en español, pinchad en el título e id hasta el final del artículo.

Le 1er janvier :
Le jour de l'an.

Le passage d'une année à l'autre se passe dans la nuit du 31 décembre au 1er janvier. En France, c'est une fête qu'on vit avec les amis et pas avec la famille. Le soir du 31 décembre, on organise un réveillon, chez des amis ou on va dans une soirée dansante.

Aux 12 coups de minuit, la fête est momentanément suspendue, l'on se souhaite alors une bonne année et l'on débouche les bouteilles de champagne. La tradition est d'embrasser les personnes avec qui on se trouve aux douze coups de minuit en se souhaitant une Bonne et heureuse Année.

Le 6 janvier: l'Epiphanie

On mange la galette des rois qui est une tradition typiquement française qui depuis le XIVe siècle. La personne qui trouve la fève cachée dans la galette des rois devient le roi ou la reine d'un jour.
L'Épiphanie commémore la visite des trois rois mages, Melchior, Gaspard et Balthazar venus porter les présents à l'enfant Jésus. Elle est aussi appelé la fête des rois.

En France, ce jour n'est plus si important qu'il ne l'était avant. Ce n'est pas un jour férié comme es Espagne et on ne reçoit pas de cadeaux.

Le 2 février:
La Chandeleur

C'est la fête des crêpes et des beignets.Il existe encore de nos jours de faire sauter les crêpes de la main droite en tenant une pièce d'or ou une monnaie dans la main gauche afin de connaître la prospérité pendant toute l’année. Il s'agit de faire en sorte que la crêpe atterrisse correctement dans la poêle.


Le 14 février : St Valentin

C'est la fête des amoureux. Il y a de différentes suppositions sur l'origine de cette fête. En fait, une croyance populaire répandue est que c'est le 14 février, jour de la fête du saint, que les oiseaux commencent à s'accoupler à l'approche du printemps.



Le 16 février: Mardi Gras et le Carnaval

La fête de Mardi Gras a tous les ans une date différente, fixée par rapport à la date de Pâques, qui elle même varie en fonction du cycle de la Lune. Mardi gras et le jour qui précède le Mercredi des Cendres. Les gens se déguisent et en France, on mange des beignets.
Le carnaval de Nice, avec ses grandes parades, est connu partout dans le monde.


Le 1er avril: Poisson d'avril

C'est le jour des canulars, des farces et des blagues. On accroche un poisson en papier dans le dos d'une personne sans qu'elle s'en rende compte et après on crie:" Poisson d'avril!".

Dans la presse, à la télévision, à la radio et sur Internet il y a aussi des canulars.


Le 4 avril : Pâques

La fête chrétienne de Pâques est la célébration de la résurrection de Christ.
C'est aussi la fête du chocolat. On mange des oeufs, des lapins et des poules en chocolat. D'habitude, les parents les cachent dans le jardin ou dans la maison et les enfants doivent les trouver.

Le dimanche de Pâques, en France on mange traditionnellement de l'agneau pascale.


Le 1er mai : La fête du travail

C'est surtout la fête des travailleurs. Avant, on organisait des manifestations pour obtenir la journée de 8 heures ou les congés payés. Après la seconde guerre mondiale, le 1er mai devient jour férié en France. Les travailleurs avaient déja obtenu ce qu'ils demandaient.

Mais le premier mai en France c'est aussi la célébration du mois des fleurs et la reine des fleurs, c'est le muguet. On décore les maisons et on offre du muguet : ça porte bonheur !.


Le 8 mai : Fête de la victoire 1945

On célèbre la fin de l'invasion allemande et de la deuxième guerre mondiale. Ce jour, le Président de la République remonte les Champs-Elysées en compagnie de militaires et fait honneur à la tombe du Soldat inconnu (au pied de l'Arc de triomphe) qui représente tous les morts pendant la guerre.


Le dernier dimanche de mai est la fête des mères et le troisième dimanche de juin , la fête des pères. Les enfants offrent des cadeaux à leurs mères et à leurs pères.

le 13 mai : l'Ascension
C'est une fête chrétienne célébrée 40 jours après Pâques. C'est toujours un jeudi férié pour les Français. Des messes sont célébrées dans les églises.

Le 23 et le 24 mai : Pentecôte et Le lundi de Pentecôte

Le dimanche de Pentecôte a lieu le 50e jour après le dimanche de Pâques. Cette fête marque la fin de l'époque pascale.

Le 21 juin: la fête de la musique:

Des concerts sont organisés partout dans le pays. Chacun peut organiser son propre concert dans la rue, sur les places. Exceptionnellement, certains magasins sont ouverts jusqu'à tard dans le soir. C'est une fête qui dure toute la nuit.


Le 14 juillet: La fête nationale

Depuis 1880, dans ce jour férié on célèbre la prise de la Bastille et la fin de la monarchie absolue en France, en 1789.
Des défilés militaires ont lieu, en particulier sur les Champs Elysées à Paris. On tire des feux d’artifice partout. Des bals populaires sont organisés dans toutes les villes.


Le 15 août : L'Assomption

C'est une des grandes fêtes de la vie chrétienne. C'est un jour férié célébrant la montée au ciel de l'âme et du corps de la Vierge Marie (la mère de Jésus Christ). Des processions sont organisées pour célébrer Marie dans tout la France.




Le 1er novembre : La Toussaint


C' est une fête religieuse en l'honneur de tous les saints. Les catholiques se rendent aux cimetières et fleurissent les tombes des morts de la famille.



Le 11 novembre : L'armistice


On célèbre ce jour l'armistice qui a mis fin à la Première Guerre Mondiale en France. Des fleurs sont déposées sur les monuments commémoratifs.



Le 25 décembre: Noël

C’est une fête familiale. Un sapin de Noël et une crèche sont installés dans la maison. Les enfants reçoivent des cadeaux du "Père Noël". Des messes sont célébrées le 24 à minuit, après le repas familial.

Le dessert traditionnel français c'est la bûche de Noël, un gâteau qui a la forme d'une bûche ( gros morceau de bois coupé pour être mis au feu).


Sources consultées : joyeuse-fête.com, teteamodeler.com, lexilogos.com, revistasanalbino.blogspot.com, paris-on line.com, wikipedia.fr

4 comentarios:

  1. LE 1 DE ENERO: NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO
    La Nochevieja en Francia se pasa con los amigos, no con la familia. La noche del 31 de Diciembre, los franceses organizan una fiesta en casa de amigos o van a una fiesta fuera de casa.
    La fiesta se suspende momentáneamente cuando van a sonar las 12 campanadas. Entonces se abren botellas de champán y todo el mundo se desea feliz año. Es una tradición besar y desear feliz año a todas las personas con las que uno se encuentra cuando suenan las campanadas (desconocidas si se está en la calle).

    EL 6 DE ENERO: LOS REYES MAGOS
    Se come la “galette des rois” que es una tradición francesa desde el siglo XIV. La persona que encuentra la sorpresa escondida en el roscón de reyes se convierte en el rey o la reina por un día.
    Esta fiesta conmemora la visita de los tres Reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, al aniño Jesús para llevarle regalos.
    En Francia, esta fiesta no es tan importante como lo era antes y ahora ya no es un día festivo ni se reciben regalos, como en España.

    EL 2 DE FEBRERO: LA CHANDELEUR
    Es la fiesta de los crêpes y de los buñuelos. Todavía existe la tradición de dar la vuelta a los crêpes en la sartén con una mano mientras en la otra se tiene una moneda, para tener prosperidad durante todo el año. Hay que dar la vuelta al crêpe de forma que caiga correctamente en la sartén.

    EL 14 DE FEBRERO: SAN VALENTIN
    Es la fiesta de los enamorados. Hay diferentes suposiciones sobre el origen de esta fiesta. De hecho, una creencia popular muy extendida es que en esta fecha, el día de la fiesta del santo, los pájaros empiezan a aparearse por la proximidad de la primavera.

    EL 16 DE FEBREO: MARDI GRAS Y EL CARNAVAL
    La fiesta de Mardi Gras cae en una fecha diferente cada año. Esta fecha depende de la fecha en la que cae Semana Santa (fecha que también varía en función del ciclo de la luna). Mardi Gras o martes de Carnaval es el día que precede al Miércoles de ceniza. La gente se disfraza y en Francia, se comen crêpes y buñuelos.
    El Carnaval de Niza, con sus grande desfiles, es conocido en todo el mundo.

    EL 1 DE ABRIL: POISSON D’AVRIL
    Es el día de las bromas. Existe la costumbre de pegar o colgar un pez de papel en la espalda de una persona sin que ella se dé cuenta y luego se grita: “¡Poisson d’avril!”. En la prensa, la televisión, la radio e Internet siempre aparece una noticia falsa para gastar una broma a las personas que leen o escuchan estos medios.

    EL 4 DE ABRIL: SEMANA SANTA
    La fiesta cristiana de Semana Santa es la celebración de la resurrección de Jesucristo. También es la fiesta del chocolate. Se comen huevos, conejos, pollos o gallinas de chocolate. Normalmente, los padres los esconden en casa o en el jardín y los niños tienen que encontrarlos.
    El domingo de resurrección, en Francia es costumbre comer cordero.

    ResponderEliminar
  2. EL 4 DE ABRIL: SEMANA SANTA
    La fiesta cristiana de Semana Santa es la celebración de la resurrección de Jesucristo. También es la fiesta del chocolate. Se comen huevos, conejos, pollos o gallinas de chocolate. Normalmente, los padres los esconden en casa o en el jardín y los niños tienen que encontrarlos.
    El domingo de resurrección, en Francia es costumbre comer cordero.

    EL 1 DE MAYO: LA FIESTA DEL TRABAJO
    Es sobre todo la fiesta de los trabajadores. Antes, se organizaban manifestaciones para conseguir la jornada de 8 horas de trabajo o las vacaciones pagadas. Después de la 2ª guerra mundial, este día se convirtió en festivo en Francia. Los trabajadores ya habían conseguido lo que pedían.
    Pero el 1 de Mayo en Francia se celebra el mes de las flores y la reina de las flores es el lirio del valle. Se decoran con él las casas y se regala porque trae buena suerte.

    EL 8 DE MAYO: FIESTA DE LA VICTORIA DE 1945
    Se celebra el fin de la invasión alemana y de la 2ª guerra mundial. Ese día, el Presidente de la República francesa sube por los Campos Elíseos en compañía de militares y presenta sus respetos a la Tumba del Soldado desconocido (que está al pie del Arco de Triunfo) que representa a todos los muertos durante la guerra.

    EL ULTIMO DOMINGO DE MAYO es la El día de la Madre y EL TERCER DOMINGO DE JUNIO, El día del Padre. Los hijos hacen regalos a sus madres y a sus padres.

    EL 13 DE MAYO: LA ASCENSION
    Es una fiesta cristiana que se celebra 40 días después de Semana Santa. Siempre cae en jueves y es festivo en Francia. Se celebran misas en todas las iglesias.

    EL 23 Y EL 24 DE MAYO: DOMINGO Y LUNES DE PENTECOSTES
    El domingo de Pentecostés es 50 días después del domingo de Resurrección. Esta fiesta señala el fin del tiempo pascual.

    EL 21 DE JUNIO: LA FIESTA DE LA MUSICA
    Se organizan conciertos en todo el país. Cualquiera puede organizar su propio concierto en la calle o en las plazas. Excepcionalmente, algunas tiendas abren hasta muy tarde. Es una fiesta que dura toda la noche.

    EL 14 DE JULIO: LA FIESTA NACIONAL
    Desde 1880, en este día festivo se celebra la toma de la Bastilla y el final de la monarquía absoluta en Francia, en 1789.
    Hay desfiles militares sobre todo en los Campos Elíseos de Paris. En todas las ciudades hay fuegos artificiales y bailes populares.

    EL 15 DE AGOSTO: LA ASUNCION
    Es una de las grandes fiestas de la cristiandad. Es un día festivo que celebra la ascensión al cielo del alma y del cuerpo de la Virgen María. Se organizan procesiones en toda Francia.

    EL 1 DE NOVIEMBRE: TODOS LOS SANTOS
    Es una fiesta religiosa en honor de todos los santos. Los católicos van a los cementerios a llevar flores a las tumbas de los familiares fallecidos.

    EL 11 DE NOVIEMBRE: EL ARMISTICIO
    Se celebra el día del armisticio que puso fin a la Primera guerra mundial en Francia. Se ponen flores en los monumentos conmemorativos.

    EL 25 DE DICIEMBRE: NAVIDAD
    Es una fiesta familiar. En las casas se pone un abeto y un portal de belén. Los niños reciben los regalos de Papa Noel. A las doce de la noche, después de la cena en familia, se celebra la misa del gallo.
    El postre típico francés es “la bûche de Noel”, un pastel que tiene la forma de un leño de madera de los que se echan al fuego.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Bonjour Macarena! Vous avez fait un super bon travail sur les fêtes! Je voudrais vous demander la permission pour enrichir ce site (http://fairelafete.wikispaces.com/) avec votre article...
    Bon week-end!

    Marisol

    ResponderEliminar