miércoles, 17 de diciembre de 2014

Des curiosités de la Tour Eiffel

La Torre Eiffel mide 324 metros con la antena de radio (que mide 24 metros). En un principio iba a medir 350 metros, pero los vecinos de París se opusieron a ello. 

La Torre pesaba alrededor de 7.300 toneladas, si bien hoy en día se calcula su peso en más de 10.000. Esas 2.700 toneladas se deben a los restaurantes, museo y tiendas que se han añadido posteriormente. La presión que ejerce sobre el terreno la Torre es de 4.5 kg/cm2 lo que la convierte en una Torre bastante ligera.


Por dilatación térmica la Torre puede llegar a medir hasta 18 cm. más en verano que en invierno. La oscilación lateral de la Torre como máximo es de 7 cm. 

Para llegar arriba del todo habría que subir 1662 escalones. Para llegar al primer nivel es necesario subir 360. El primer y el segundo nivel están separados por 359 escalones. Los 979 restantes unen el segundo nivel y la cima. No están abiertos al público, por lo que debe usarse el ascensor obligatoriamente. 

Cada cinco años se le aplican 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material. 

La Torre ha tenido varios colores, al principio estaba pintada de amarillo. En 2005 se pintó de color marrón grisáceo. El color del que está pintada la Torre no es homogéneo (más oscuro cuanto más arriba está), pero parece homogéneo por el efecto del contraste con el fondo. Es posible votar (en el primer piso de la Torre) el color con el que se pintará la Torre la siguiente vez que se haga. 

Tiene 2,5 millones de remaches. La mitad de los remaches de la Torre son de seguridad. 

Al construirse la Torre se temía que pudiera caerse, y se decidió incluir los remaches de seguridad. 

La torre se inauguró el 31 de marzo de 1889 y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año. 


Los cimientos tienen una profundidad máxima de 30 metros. Trabajaron en su construcción casi 200 obreros, que ensamblaron 18.000 piezas de hierro. Un obrero que se ocupaba de la instalación de los ascensores, falleció en la construcción de la Torre. La construcción de la Torre duró 26 meses.



Inicialmente, la Torre iba a estar en pie solamente mientras durara la Exposición Universal de París y unos pocos años más (hasta 1909). La Torre se salvó de ser destruida  al instalar la Armada Francesa una antena de radio en su punto más alto. La actual antena se añadió en 1959.


Gustave Eiffel presentó su proyecto a otras ciudades antes que a París. Fue rechazado. Una de estas ciudades fue Barcelona. 


Gustave Eiffel, uno de los ingenieros más famosos de la historia, fue rechazado en la Escuela Politécnica, por lo que estudió ingeniería química. 



Antes de construir la Torre Eiffel, Gustave Eiffel realizó numerosas obras civiles por medio mundo. Entre ellas se encuentra el Puente de Triana en Sevilla, o el Puente sobre el Duero en Oporto, además de varias obras en Sudamérica. También es responsable de la construcción del esqueleto de la Estatua de la Libertad de Nueva York. En sus últimos años, Eiffel se dedicó a la aerodinámica. 



Cerca del extremo de la Torre se conservan unas habitaciones en las que vivió el propio Gustave Eiffel.

La Torre está iluminada con 352 proyectores, de 1 KW cada uno, y para conseguir la actual iluminación con luces centelleantes, tiene 20.000 bombillas, de las que parpadean 800. En la cumbre de la Torre hay 4 reflectores giratorios de xenón, de 6 KW cada uno. 



Es la estructura más alta de París (la segunda es la Tour Montparnasse), y la quinta más alta de Francia. Fue la edificación más alta del mundo hasta la construcción del Edificio Chrysler, Nueva York, en 1930. Curiosamente, ahora la Torre es más alta que el Chrysler (por la antena de 24 metros que se añadió a la Torre en 1900). 




Es el monumento más visitado del mundo. Desde su construcción,  la han visitado más de 200 millones de personas.
En el período 1925-1934 en la Torre estuvo instalado un anuncio luminoso de Citroën en cada una de las cuatro caras de la torre. Fue el anuncio luminoso más grande de su tiempo. 

Un rayo cayó sobre la Torre en 1902, y causó numerosos daños materiales. En 1956 un fuego dañó la parte superior de la Torre y en julio de 2003,  hubo un fuego en el nivel superior que se logro extinguir en menos de 40 minutos, sin que hubiera víctimas.

El antiguo restaurante que había en la Torre se desmanteló en 1980, y fue montado de nuevo en Nueva Orleáns. Ahora se le conoce como el Red Room Restaurant.



En 2005 se instaló en el primer nivel una pista de patinaje sobre hielo. Los patines se pueden alquilar allí. 




Hay al menos 17 reproducciones de la Torre por el mundo. La más grande mide 165 metros (está en Las Vegas) y la más pequeña 3 metros (Paris, Michigan). 






En 1980 la concesión de la Torre expiró y su titularidad volvió al Ayuntamiento de París. Se aprovechó la circunstancia para hacer una limpieza de objetos que habían sido añadidos a lo largo del tiempo. Se quitaron 1300 toneladas. También se cambiaron los ascensores entre el segundo nivel y la cima. 

Hay grabados en la Torre los nombres de 72 ilustres científicos franceses. Entre ellos Fresnel, Fourier, Ampere, Coulomb y Cauchy.

Source:eroreshistóricos.com

No hay comentarios: