jueves, 28 de marzo de 2013

La fondue suisse


La fondue (del verbo "fondre" derretir) à fromage es un plato típico suizo hecho con queso fundido. Hay múltiples recetas según los quesos escogidos. También se le añaden otros ingredientes como: vino blanco, pimienta, maizena y aguardiente.


Para hacer la fondue se utiliza una cazuela especial ( le caquelon) con un fuego debajo que mantiene el calor de forma constante. Una vez la mezcla realizada y fundida, los comensales mojan trozos de pan cortados en el queso, dándoles vueltas hasta que el pan está empapado.


Los trozos de pan se pinchan con unos tenedores especiales para fondue que son muy largos y con una marca que diferencia cada uno, para que los comensales no los confundan.

Mientras se moja el pan hay que ir dando vueltas a la fondue para que no se espese pero al final, aparece una capa más sólida en el fondo que se llama "la religieuse" (la religiosa). Se considera lo mejor pero es difícil de despegar. Para ello, hay que echar la yema de un huevo en el recipiente.

También existe la fondue au chocolat , hecha con chocolate negro en lugar de queso y en la que se mojan trozos de fruta en vez de trozos de pan.

Comer una fondue es una acto social muy divertido porque los comensales pierden a veces su trozo de comida dentro de la cazuela. Y entonces.... tienen que pagar una prenda.

Source: fromagesdesuisse.com



1 comentario:

Mario dijo...

Me encanta disfrutar de distintos platos, y la fondue es muy interesante para comer con amigos. Recuerdo que no conocía este exquisito plato, hasta que fui a EEUU y en los Hospedaje en los mejores lugares de New York conoci este rico plato