viernes, 9 de marzo de 2012

La violence scolaire: sanctions en France

A partir de este curso, los centros escolares franceses se enfrentan a la violencia escolar con nuevas directrices.

Un alumno sancionado podrá efectuar trabajos de interés general. Ese castigo consistirá en "participar, fuera de las horas de curso, en actividades de solidaridad, culturales o de formación con fines educativos".
Esas tareas podrán realizarse dentro del mismo colegio, en asociaciones, organismos públicos o dependencias del Estado.

Un alumno que manche adrede un pupitre podría verse obligado a limpiarlo. Otro que profiera propósitos racistas probablemente deba pasar una tarde en una asociación antirracismo. La sanción, en todo caso, no podrá superar las 20 horas.

El decreto del Ministerio de Educación crea una segunda sanción: la exclusión temporaria de la clase, pero no del establecimiento. Por su parte, las exclusiones temporarias de la institución, quedan a partir de ahora limitadas a ocho días en vez de un mes como antes. En la actualidad, 15.000 alumnos son expulsados cada año en Francia. El objetivo es limitar el abandono escolar.

La escala de sanciones es la siguiente: advertencia, amonestación, medida de responsabilización, exclusión temporaria de la clase, luego del establecimiento, y, por fin, expulsión.

A partir de ahora, toda violencia verbal contra el personal de un establecimiento será objeto de una sanción disciplinaria. Y toda violencia física será objeto de un consejo de disciplina.

Source: lanacion.com.

No hay comentarios: